CrossFit Logroño, Training For Life
CrossFit Logroño, Training For Life

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es el WOD o Entrenamiento del día?

Es el acrónimo en inglés de “Workout Of the Day”, o lo que es lo mismo, el “Entrenamiento del día”. Dicho entrenamiento comprende la parte principal de la  sesión que se imparte en nuestras clases. Este entrenamiento está planificado diariamente y será distinto todos los días.

 

¿Cuánto dura un entrenamiento de CrossFit?

La duración del WOD, “Entrenamiento del día” depende de la capacidad de cada atleta. Un mismo entrenamiento puede ser realizado por un atleta en 4 minutos mientras que a otro le puede costar 30. Por eso estructuramos nuestras clases por niveles, agrupando a las personas que se encuentran en una franja similar de capacidad física. Si a eso lo agregas el calentamiento y vuelta a calma, tu entrenamiento durará prácticamente 45 minutos.

Suelen estar estructurados, en grupos, bajo la supervisión de al menos un entrenador, de la siguiente forma:
Calentamiento/Técnica (10'- 20'): Empezaremos estirando, aumentando un poco el ritmo cardiovascular y practicando ejercicios de técnica que nos irán ayudando no sólo para los distintos entrenamientos sino también en conseguir nuestros objetivos.
WOD (4' - 30'): “Workout Of the Day” o “Entrenamiento Del Día”. Se trata de la parte principal del entrenamiento, la más intensa y donde más ejercitaremos nuestro cuerpo.
Abdominales, estiramientos y vuelta a la calma (10'-15'): Recuperaremos el aliento, bajaremos pulsaciones, trabajaremos la parte central del cuerpo y volveremos a estirar.

Con nuestros entrenamientos cortos e intensos podrás tener grandes resultados muy rápidamente. La mezcla de entrenamiento interválico y ejercicios funcionales y de halterofilia te harán mucho más fuerte y rápido. Estarás sorprendido como después de muy pocas semanas de entrenar en CrossFit Logroño se te harán más fáciles tus actividades diarias y deportivas sin la necesidad de entrenar muchas horas o largas distancias.

 

¿Cuántas veces se recomienda entrenar CrossFit por semana?

La plantilla general de CrossFit sugiere tres días de actividad y uno de descanso, o bien, cinco de actividad y dos de descanso para coincidir con la semana. En función del grupo en el que te encuentres según tus características y condición física, te orientaremos para que puedas realizar un número de sesiones por semana óptimo y progresar a buen ritmo.

 

Estoy en muy mala condición física, ¿No será demasiado intenso para mí?

No importa con que estado físico empieces, los entrenamientos se escalan al nivel de cada persona, siendo posible adaptar los movimientos y ejercicios a tus capacidades físicas para que puedas trabajar en tu nivel de intensidad alta-relativa (en función de tus posibilidades), siendo igual de intensos y efectivos independientemente de esto. Además para hacer seguro el trabajo y evitar lesiones en los entrenamientos la intensidad que se te exigirá será gradual desde que empieces hasta que vayan aumentando tus posibilidades. Por lo tanto CrossFit es un método extremadamente eficiente y efectivo para mejorar tu condición física sea cual sea tu nivel y objetivo.Nuestro centro está lleno de clientes que no son atletas de élite, sino más bien amas de casa, personas mayores, deportistas amateurs, o simplemente personas que deciden cuidar su salud.

 

¿Soy demasiado mayor para practicar CrossFit?

No hay edad para empezar a practicar CrossFit, ni en exceso ni en defecto. CrossFit aportará los mismos beneficios, sea cual sea la edad del practicante, pero en el caso de la gente mayor esto es aún más importante, ya que una correcta práctica de esta disciplina es la mejor garantía para disfrutar de una vida sana, independiente y sin las molestias propias de la edad.


Dicen que los entrenamientos son cortos, generalmente de menos de 30 Minutos. ¿Es posible que con solo este tiempo pueda lograr más que si voy a un gimnasio regular por 1 o 2 horas?
Si, y nuestra opinión es sólida y comprobada. Estudios a nivel mundial muestran que el ejercicio de alta intensidad tiene el potencial para ser un programa económico y eficaz. La intensidad genera una gran variedad de adaptaciones y beneficios en la salud comparado con programas tradicionales de ejercicio regular a estado estable. Ocasionalmente hacemos rutinas de más de 30 minutos, pero la mayoría de entrenamientos son cortos en duración, de esta forma si hacemos un entrenamiento corto, podemos trabajar más duro, lo que facilitará que se produzcan las respuestas y adaptaciones necesarias en nuestro organismo que nos ofrecerán unos mejores resultados, especialmente cuando lo combinas con los movimientos que hacemos en CrossFit. Sin importar quien seas, o cual sea tu método de entrenamiento, no obtendrás resultados si no entrenas duro, por esto te recomendamos trabajar hasta el límite de tu tolerancia psicológica y fisiológica.

 

No tengo coordinación ni fuerza ni habilidades físicas especiales, soy negado para los deportes, para el baile y para los aeróbicos. ¿Puedo hacer CrossFit?

Claro que sí, es más, debes hacer CrossFit. Descubrirás habilidades que no sabías que poseías debido a que no estaban desarrolladas. No quiere decir que seas torpe sino que tu cuerpo tiene una funcionalidad motriz baja y en consecuencia produce un mal control motor. Con el entrenamiento de CrossFit verás cambios sorprendentes en torno a tu habilidad.

 

¿Es CrossFit apto para niños?

CrossFit no tiene límites de edad, es un método de acondicionamiento físico general no solo apto para niños sino adecuado y necesario. En estas clases los niños aprenderán movimientos naturales como la carrera, los lanzamientos, la trepa, los empujes, los arrastres, los saltos, las recepciones, las acrobacias básicas, cargar objetos, técnicas básicas de levantamientos, en definitiva patrones motrices básicos que les servirán para el futuro, ya sea en la vida, en los deportes o en ambos.

 

Además se plantearán ejercicios psicomotrices y coordinativos generales que afinarán más si cabe la calidad del movimiento de los niños.

 

Nosotros estamos de acuerdo en que los niños deben cumplir las tareas que encomienda el colegio para realizar en casa, sobretodo para que vayan cogiendo el hábito de estudiar, pero también tenemos presente que España es el país con una mayor tasa de obesidad en Europa, y el horario de mañana y tarde impide a los niños tener un desarrollo físico adecuado y saludable.

Además todo esto unido a las prisas de la vida moderna y a los horarios laborales de los padres hacen que en muchas ocasiones los niños no se alimenten de una forma correcta, con lo que el resultado es el no deseado. Nosotros como Licenciados en Educación Física podemos valorar con cierto criterio la condición física y coordinativa media de los niños españoles, que por cierto deja mucho que desear.

 

Esto no es estética sino salud futura.

 

He oído decir que muchas personas se lesionan practicando CrossFit ¿Es cierto esto?

Con la práctica de cualquier actividad podrías lesionarte, lo que sí es cierto es que CrossFit es más seguro que muchas actividades realizadas por personas en el día a día. Una persona puede lesionarse por diferentes causas como dormir en una posición inadecuada, golpearse practicando algún deporte, caerse o resbalarse, cargar a su hijo de la forma equivocada, o por realizar levantamientos o movimientos de manera irresponsable, con una mala técnica y sin tener en cuenta las pautas de tu entrenador. Para evitar todo esto personalmente en cada entrenamiento vas a contar con un entrenador que va hacer todo lo posible por evitarlo, guiándote en los movimientos y corrigiendo los posibles fallos. Una de las estrategias que se emplearán para reducir el riesgo es la introducción gradual de la intensidad. Además, CrossFit es especialmente seguro ya que a la hora de aprender cualquier movimiento ya sea de fuerza como gimnástico se trabaja en 3 etapas diferentes. Primera: La Mecánica del Movimiento (Aprender a hacer los ejercicios con la técnica correcta), Segunda: Consistencia (La habilidad de hacer los ejercicios una y otra vez con una técnica segura y eficiente), Tercera: Intensidad (La velocidad en la que haces los ejercicios). Por la seguridad de nuestros clientes siempre en este mismo orden.

 

¿Voy a volverme grande y musculoso/a si practico CrossFit?

Para volverte grande y musculosa/o hay 2 cosas que tendrías que hacer. Primera: Levantar pesas muy pesadas todos los días. Esto no es algo que nosotros hacemos. Si estamos enfocados en tu fuerza, y van a haber días que levantemos objetos y pesas muy pesadas, pero no es nuestro enfoque. Segunda: Tendrías que tener una dieta extremadamente alta en calorías. Esto es otra cosa en la que no nos enfocamos. No solo te enseñamos como estar en mejor forma por medio del ejercicio, sino también por medio de una nutrición equilibrada y saludable. Tercera: habría que determinar en que medida tu genética va a favorecer esa adaptación, cosa que sólo ocurre en muy pocos casos.

No puedo hacer CrossFit porque no quiero agravar mi dolor de espalda o de cuello

Todo lo contrario, tu espalda y cuello te lo agradecerá. Muchos de nuestros clientes llegan con dolores y lesiones en varias partes del cuerpo. En CrossFit Logroño nos enfocamos en fortalecer aquellos músculos alrededor del área problema. Muchas veces, negamos el entrenamiento que involucre la espalda baja por simple miedo a una lesión. Por esto, somos más vulnerables a que algo suceda en esta área, ya que no está fortalecida. Entrenando en CrossFit Logroño te haremos menos susceptible a estos dolores haciendo los entrenamientos adaptables a cualquier persona sin importar edad, sexo, o condición física.

 

Entreno CrossFit con personas no certificadas en CrossFit inc.. ¿qué les parece?

Hay que tener Fundamentos consistentes de la metodología del CrossFit para poder impartir entrenamientos efectivos y sin riesgo de lesiones. Hace falta una serie de conocimientos sólidos para saber periodizar y estructurar un WOD. Lo que hay es mucho intrusismo y personas no preparadas que simplemente miran videos de youtube y creen que están enseñando y practicando CrossFit. 
  
Lo que inevitablemente arruinará un programa de entrenamiento físico y atenuará la eficacia de un entrenador es la falta de compromiso con los fundamentos. Vemos esto cada vez más seguido tanto en la ejecución de programas como en la supervisión de los mismos. Ahora raramente vemos que se recomienden los dúos o tríos intensos que resumen la programación de CrossFit. En pocas ocasiones los entrenadores realizan una profunda búsqueda de defectos en los mecanismos de los movimientos fundamentales. Entendemos cómo ocurre esto.

Es natural querer enseñar a gente avanzada y enseñar movimientos interesantes. La urgencia por alejarse de lo básico e ir a movimientos más avanzados surge del deseo natural de entretener a su cliente y de impresionarlo con sus destrezas y con su conocimiento. Pero no cometáis el error: es una decisión equívoca. Enseñar un arranque o snatch donde todavía no hay una sentadilla de arranque, o enseñar esta última donde todavía no hay una sentadilla libre es un error colosal. Esta urgencia por avanzar aumenta las posibilidades de que haya lesiones, retrasos en el avance y en el progreso, y entorpece el rendimiento de los esfuerzos del cliente. En pocas palabras, retrasa su aptitud física o fitness.

 

¿Qué obtengo por mi pago mensual, trimestral, semestral o anual?

Estas pagando por clases personalizadas por parte de nuestros entrenadores llevadas a cabo en un ambiente grupal no mayor de 15 personas. Nuestros entrenadores son certificados en CrossFit Level 1 Trainer (CF-L1). Espera de ellos constante atención durante las sesiones de entrenamiento,  de técnica, habilidad, flexibilidad, mobilidad, y exigencia durante el WOD, además de guiarte nutricionalmente.

 

¿Cuándo llegue a vuestro box de CrossFit me pasareis algún programa o rutina de entrenamiento?

¡No! La rutina es el enemigo de tu desarrollo. Nuestros entrenamientos precisan de una considerable variedad o imprevisibilidad, y cierta aleatoriedad, para poder imitar a los desafíos imprevisibles que suelen presentarse en combate, en los deportes y en la supervivencia diaria. Dijimos muchas veces, “Lo que nuestro sistema precisa es no convertirse en rutina”. Pero el modelo que ofrecemos permite usar una gran variedad de métodos, ejercicios, vías metabólicas, descansos, intensidades, series y repeticiones. De hecho, es matemáticamente probable que cada ciclo de tres días sea un estímulo único y particular que jamás se repetirá en toda una vida de entrenamientos de CrossFit.

CrossFit Logroño

 

C/ Planillo, 8C, Polígono La Portalada II, 26006, Logroño, La Rioja


WhatsApp +34 657 478 917
Teléfono: 941 27 05 38

Correo electrónico: pruebagratis@crossfitlogrono.com

info@crossfitlogrono.com

¡¡ PRUEBA  GRATIS!!

pruebagratis@crossfitlogrono.com

www.crossfit.com

Redes Sociales